Queridos amigos y compañeros,
El año 2021 fue un año complicado para la Asociación, por razones de todos conocidas, al igual que para el resto de instituciones que agrupan y representan nuestra profesión.
Entre otras conclusiones, en un momento tan complejo, quedó evidente la confusión existente en el cuerpo colegial y asociativo sobre el objetivo del Colegio y Asociación, la necesidad de recuperar la personalidad de cada entidad y centrar su actividad en las misiones que le son propias. Estas circunstancias determinaron la conveniencia de separar las figuras de Decano del Colegio y de Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos.
En consecuencia, a finales de Septiembre del pasado año, celebramos elecciones al cargo de Presidente de la Asociación en las que me otorgasteis vuestra confianza.
En el mes de Octubre celebramos el 60º Congreso de Ingeniería Naval en Coruña con un éxito absoluto, en asistencia y calidad de ponencias, en el que nuestros compañeros y empresas de la industria hicieron evidente su compromiso con nuestra profesión y su futuro. La transformación digital, la transición energética y el auge de la energía eólica marina fueron los temas que anticiparon los retos más inmediatos de nuestra industria y que se han visto reflejados en el recientemente anunciado PERTE del Sector Naval.
Durante el último trimestre del año 2021, la Junta Directiva ha estado dedicada a retomar la actividad de la Asociación. Como consecuencia, se han puesto en marcha 20 comisiones con la involucración de casi cien compañeros. El resultado del trabajo de nuestros compañeros se está empezando a reflejar, fundamentalmente, a través de numerosas mesas redondas y artículos técnicos publicados en la Revista Ingeniería Naval. Los temas más inmediatos en los que se ha centrado ha sido en el empleo de los recién egresados de las Escuelas, las carreras profesionales de nuestros compañeros y las alternativas a combustibles que contribuyan a los objetivos de descarbonización en las actividades del sector naval y marítimo.
Adicionalmente, se empezó a trabajar en unos nuevos Estatutos y Reglamento que resolvieran problemas operativos en los mismos y, a la vez, la hiciera cumplir con la ley de Asociaciones , modernizara nuestra Asociación conforme a la realidad de nuestra profesión.
Por tanto, los últimos meses de 2021 han sido de una actividad muy intensa para preparar nuestra institución para el futuro, promocionar la profesión y facilitar los medios para que nuestros profesionales estén preparados para los retos mencionados.
Trabajamos para que el resultado de estos esfuerzos se comuniquen oportunamente a través de la Revista, boletines e inserciones en redes sociales. Os animamos a participar en todos ellas.
Por último, sólo me queda agradecer a todos la ayuda que estáis prestando en recuperar nuestra Asociación y, en especial, a una renovada Junta Directiva por su empuje.
Un cordial saludo.
Diego Fernández Casado