60º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

En A Coruña, entre el 20 y el 22 de octubre, se celebró el 60ª Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima bajo el lema “La Revolución Digital e Industrial, Galicia faro de INNOVACIÓN” donde de analizaron y debatieron las importantes transformaciones a las que nuestro sector está sometido en materia de Industria 4.0, logística, simulaciones, inteligencia artificial, buques inteligentes, propulsión, operatividad, sector naval militar, puertos, pesca, etc.

Es el evento anual más importante organizado por la AINE, siendo un foro donde los profesionales comparten los últimos avances y tendencias del sector.

INAGURACION

Puede acceder al video aquí https://bit.ly/3Cgdhuj

Los asistentes al congreso pudieron disfrutar como primera actividad de la visita guiada panorámica del Paseo Marítimo de A Coruña pasando por la Torre de Hércules y terminando en el mirador del Monte de San Pedro.

A continuación, se trasladaron al Paraninfo de la Universidade da Coruña donde tuvo lugar el acto de inauguración en el que participaron: D. José J. Troya, Decano Territorial en Galicia; D. Diego Fernández Casado, Presidente de AINE; D. Gonzalo Trenor López, Delegado Territorial da Xunta de Galicia en A Coruña; D. Juan Ignacio Borrero Vázquez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana; y el Excmo. Sr. D, Julio E. Abalde Alonso, Reitor da Universidade da Coruña. En esta ocasión, Benito Núñez Quintanilla, Director General de la Marina Mercante ofreció una conferencia magistral a los allí presentes.

El Reitor da Universidade da Coruña destacó la importancia de desarrollar nuevas tecnologías de una forma adecuada para la competitividad de la industria marítima y el esfuerzo que la Universidad está y estará llevando a cabo para ello.

Juan Ignacio Borrero destacó durante su intervención la importancia de trazar las líneas de acción de la industria para un presente y un futuro que estará marcado por los cambios y la transformación. “Nuestra ciudad y nuestra provincia pueden aportar su granito de arena a esta causa. Es un momento clave para el sector que debe aportar también el reto de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente”.

El Delegado Territorial da Xunta de Galicia reafirmó el compromiso de la Xunta con este sector, al que definió como vital, para que el resto de las administraciones y al Gobierno Central otorguen a esta industria un lugar preferente en el reparto de los fondos europeos. El gobierno gallego lleva en los últimos años invirtiendo en I+D+i cinco millones de euros a través de la agencia gallega de innovación, permitiendo movilizar en torno a 17 M€. Durante su intervención destacó la presentación de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, enmarcado en los fondos Next Generation EU) para el sector naval. “Una candidatura que contempla más de 90 proyectos a desarrollar con una inversión de casi 600 M€ que integra a 15 astilleros, 65 empresas auxiliares, 7 socios tecnológicos, 20 centros de conocimiento y universidades. Entre sus objetivos está crear 1.700 puestos de trabajo en toda España, capacitar a 30.000 trabajadores e incrementar un 6% de la cifra de negocios del sector e incrementar la competitividad entre un 15 y un 20%. Todo ello repercutiendo en la economía con más de 3 mil millones de euros.”

Benito Núñez Quintanilla durante su conferencia magistral se centró en los dos vectores principales en los que se va a ver afectado el sector en los próximos años: la digitalización y la sostenibilidad. “A los buques, a las navieras, a cualquiera dentro de la industria marítima, se le exige cada día un nivel más alto de sostenibilidad y se les exigen que desempeñen su labor con el máximo nivel de digitalización posible”, comentaba.  Abordó la complejidad que envuelve al sector de los UAS en el ámbito marino desde su operatividad, la normativa asociada y los retos ante las responsabilidades en aspectos como seguridad, explotación, etc. También se centró en el ámbito de la responsabilidad medioambiental del sector marítimo, que como ya sabemos, sólo es responsable del 3% de las emisiones a nivel mundial, pero que “el gran crecimiento que se espera con respecto al resto de sectores industriales se presenta como un gran reto”.

PONENCIAS

BLOQUE – INDUSTRIA 4.0

Port Call Optimization: El uso colaborativo de los datos al servicio de la productividad

Beatriz Spuch Sánchez

Industria 4.0: Aplicación de las técnicas de “machine learning” a la industria naval

Iván Martín de Almeida. Rodrigo Pérez Fernández

Propulsando la transformación digital del sector naval

Patricia Martín González. Juan Oliveira. Javier Fernández

Framework de sensorización y monitorización de datos de navegación

Fernando Cañavate Vega. Rocío Lastra Acevedo. Marta Carrera Clazón. Raúl Miguel González

BLOQUE – SISTEMAS DE PROPULSION Y REDUCION DE RUIDOS

Contaminación aérea por buques, el caso particular del buque de guerra

Raúl Villa Caro. Julio M. Pernas Urrutia

El aislamiento mecánico y su importancia en los sistemas híbridos

Oscar Zaba. José Ignacio Cuenca

Características de navegación de un buque propulsado con POD en base a ensayos realizados en un canal de experiencias.

Ramón Quereda Laviña. Francisco J. Pérez Villalonga. Patricia Díaz Torrijos

Sobre el uso de Baterías en Aplicaciones Marinas

Jose Allona Almagro

BLOQUE – HIDRODINÁMICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Generación eléctrica a bordo: eficiencia, control y protección. “Tres criterios aparentemente antagonistas que deben respetarse en el diseño”

Antonio Herrero.Joan Medes García.Ricard Bosch i Tous

Eficiencia energética en buques

Julio Barreiro Montes

Optimización de carenas de buques con operatividad multifunción

Enrique Molinelli Fernández. Cristina Soriano Gómez.Eloy Carrillo Hontoria. Javier Pamies Durá. Fernando Javier Senent Gómez

Hidrodinámica de elementos de amortiguamiento del movimiento vertical de plataformas eólicas flotantes

Leandro Antonio Saavedra Ynocente. Enrique Molinelli Fernández.Cristina Soriano Gómez.

Ana Bezunartea Barrio. Julio Oria Escudero. Adolfo Marón Loureiro.

BLOQUE – INFRAESTRUCTURAS Y TRASPORTE MARÍTIMO

Giraolas. Una alternativa a los Rompeolas

Santiago Gil-Casares. Álvaro Gil-Casares

Siflow21. Simulación predictiva de capacidad de canales de navegación e infraestructuras portuarias basado en análisis de datos AIS

José Ramón Iribarren. Raúl Redondo. Raúl Atienza. Carmen Ayuso

Efectos de la “tormenta” COVID-19 en el mercado de cruceros. Reestructuración del sector y nuevos desafíos

Jerónimo Esteve Pérez. David Díaz Gutiérrez 

Estudio teórico de la resistencia añadida en una ruta comercial. Impacto ambiental y económico

José Enrique Gutiérrez Romero. Jerónimo Esteve Pérez. Pablo Romero Tello. Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez.

BLOQUE – HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL  

El patrimonio naval y el nuevo reglamento de buques históricos: retos y oportunidades para la ingeniería naval

José Miguel Manaute. Miguel Ángel Gómez

El nacimiento de los estudios de Ingeniería Naval en Europa

Jaime Pérez-Martínez. Rodrigo Pérez Fernández

BLOQUE – INDUSTRIA PESQUERA

Incremento de la seguridad de los buques de pesca a través del análisis de estabilidad en tiempo real.

Marcos Míguez González. Lucía Santiago Caamño. Vicente Díaz Casás

Gobernanza y sostenibilidad de los océanos en alta mar para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Un enfoque de abajo hacia arriba para la cooperación inter-agencia para el sector pesquero en Naciones Unidas, utilizando indicadores de rendimiento.

Miguel J. Núñez Sánchez. Luis Pérez Rojas

BLOQUE -HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL  

El patrimonio naval y el nuevo reglamento de buques históricos: retos y oportunidades para la ingeniería naval

José Miguel Manaute. Miguel Ángel Gómez

El nacimiento de los estudios de Ingeniería Naval en Europa

Jaime Pérez-Martínez. Rodrigo Pérez Fernández

ENTREGA DE PREMIOS

Trabajos premiados

Primer Premio:

Industria 4.0: Aplicación de las técnicas de “machine learning” a la industria naval, de Iván Martín de Almeida,

Segundo premio:

Giraolas. Una alternativa a los Rompeolas, de Santiago Gil-Casares

Tercer premio:

Siflow21. Simulación predictiva de capacidad de canales de navegación e infraestructuras, de José Ramón Iribarren

ENTREGA DE ACCÉSITS

Framework de sensorización y monitorización de datos de navegación, de Fernando Cañavate Vega.

El patrimonio naval y el nuevo reglamento de buques históricos: retos y oportunidades para la ingeniería naval, de José Miguel Manaute.

Durante la Cena también se entregaron los premios a la «Construcción Naval más destacada de 2020» y los Premios AINE 2020. Para más información ir a Actos Institucionales.

CONFERENCIAS

Conferencia Navantia: Energías Verdes, por Angel Fernández Rodríguez, director comercial Green Energies en Navantia.

Puede acceder al video aquí  https://www.youtube.com/watch?v=ODDz5kmsxr4

Ángel hizo un repaso histórico de la evolución de Navantia desde los comienzos en el campo de la construcción de estructuras para el sector de la eólica offshore, mostrando cómo fue esa evolución de adaptación tanto a nivel de infraestructuras como implementación de procesos constructivos.

A continuación, repasó los proyectos en los que han participado (11 proyectos en 5 proyectos diferentes). También describió las obras que se están realizando en el astillero de Fene Ferrol para poder fabricar monopilotes xl.  Esperan que esté operativo para 2022. Pero, sobre todo, Navantia está trabajando para contribuir a dar respuesta a las necesidades que surgirán de la producción de Energías Renovables Offshore construyendo desde nuevos buques gaseros pasando por plantas de producción de hidrógeno offshore entre otras infraestructuras que formarán parte del complejo sistema energético en alta mar.

MESAS REDONDAS

Mesa redonda sobre Industria Colaborativa de Galicia.

Puede acceder al video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Btv6YJpvRCk

Moderada por José J. de Troya, Decano territorial en Galicia.

Participaron: Oscar Gómez, gerente de Aclunaga; Manuel Vázquez, presidente de Aclunaga y gerente de Norinver Montajes e Ingeniería y presidente de Aclunaga; Jose Ramón Franco, director general del Grupo Intaf; y Xocas Cardama, responsable del desarrollo de negocio en Cardama shipyard y vicepresidente de Aclunaga.

Cada uno de los participantes resumió la situación actual de cada una de las entidades representadas. Óscar Gómez, en nombre de Aclunaga (que recordamos que representa a 139 empresas del sector), matizando la mala situación del sector de la reparación y construcción naval, no solo en Galicia, sino también a nivel europeo. La cartera de pedidos está muy por debajo de lo registrado en años anteriores. Sin embargo, no todo es malo, ya que en los últimos 8 meses ha habido movimiento en el sector de las conversiones y algunas firmas de contratos. En lo que respecta a la industria auxiliar, ahora se están centrando en la innovación de proyectos de digitalización e instalaciones. Para Norinver, empresa de ingeniería y electricidad y electrónica especializada en el sector naval, comentaba Manuel Vázquez, que se están reinventando en el sector industrial debido a la baja actividad del sector naval en la actualidad. Esta empresa depende en gran medida de Navantia.  El Grupo Intaf, que está formado por 8 empresas de los sectores de la mecanización industrial, ingeniería de procesos y del sector de las energías renovables, diversifica mucho su actividad. José Ramón Franco destacaba la capacidad de diversificación de estas en dichos sectores. Por último, Xocas Cardama destacaba que a pesar de que el sector no está en una situación de gran bienestar, los astilleros de reparaciones cuentan con una carga de trabajo aceptable.

¿Cuál es la postura de los astilleros medianos y pequeños de Galicia frente al reto digital (gemelo digital)?

Sin lugar a duda, la apuesta de Navantia y la Armada Española en este campo es una oportunidad para la industria y tras ellos, astilleros más pequeños podrán lentamente ir adoptando ciertas tecnologías para optimizar procesos y así incrementar la actividad innovadora y tecnológica. La industria auxiliar, fabricantes y cualquier empresa que tenga interés en evolucionar no puede perder esta oportunidad, apuntaba José Ramón Franco. Óscar Gómez, sin embargo, apuntaba que la industria auxiliar necesita conocer las bases de dicha digitalización para poder prepararse a la misma.

¿Existe alguna fórmula para mejorar la situación o reconvertirla?

Los astilleros, apuntaba Manuel Vázquez, son los que están día a día negociando los nuevos contratos, siempre se echa en falta una ayuda fiscal y financiera. No obstante, en vez de financiar al astillero es conveniente financiar a armadores de otros países, así se incentivará la compra de buques. Para él, “es necesario que desde Europa se tomen medidas para corregir esta situación”. Por su parte, José Ramón Franco, indica que España debe pensar primero en un segmento de la construcción naval donde destacar. “Hay que identificar los factores que nos diferencian de otros países y establecer un plan estratégico”. Actualmente en España no existe ese plan, de esta manera no se puede apoyar a la industria del sector naval de una forma ordenada. Xocas Cardama coincidía con sus predecesores. La financiación no solo debe ir dirigida a las grandes empresas, sino también a los astilleros de reparación y su industria auxiliar. Finalmente, para Óscar Gómez todas las empresas del sector compiten con un mercado global que está fuera de Europa. Europa se encuentra en una mala situación, por tanto, si no se toman medidas decisivas o restricciones en la construcción que llevan a cabo, la industria en general va a sufrir. “El sector naval necesita incentivaciones de modo que el cliente se sienta atraído por lo que se fabrica y no lo hay”.

¿Creéis que puede haber riesgos de deslocalización de la industria naval en un futuro no muy lejano?

Manuel Vázquez argumenta que, sinceramente no puede haber más deslocalización, lo que tiene que haber es retorno de la construcción naval. Comentaba que existen capacidades para hacer buques tecnológicamente muy avanzados, tienen que retornar grandes construcciones que ofrezcan una amplia mano de obra y actividad. A esta opinión respondía José Ramón Franco, que puede haber una deslocalización de empresas auxiliares del sector naval que, ante la falta de trabajo, con capacidades y competencias se deslocalizan. Si esto ocurre, se dejará al sector naval vacío de capacidad operativa marchándose estas industrias fuera, donde sí hay trabajo. Una vía para mantener industrias cercanas disponibles es la diversificación. Las empresas que se dedican exclusivamente al sector naval, en época de crisis se ven muy afectadas. Si que es verdad que empresas que diversifican y se introducen en otro sector es complicado que vuelvan de nuevo. Entonces si toda la industria auxiliar se diversifica y abandona el sector, este no tendrá ninguna posibilidad de sobrevivir, los astilleros no tienen capacidad propia para desarrollar sus actividades, por lo que hay que pensar cómo retener estas empresas.

¿Es posible hoy en día tener un astillero que no sea propiedad de una empresa en concreto, sino que se pueda tratar como un espacio perteneciente a la administración, o a un clúster o asociación de empresas y que permita esa colaboración?

Jose Ramón Franco comenta que “ahora mismo hay un caso, la mayor parte de la eólica marina está siendo desarrollada por Fene y se está haciendo entre Navantia y Windar. Hoy en día se habilitan espacios para trabajar de manera conjunta, esto hay que desarrollarlo y así poder realizar proyectos de mayor envergadura, y sofisticados. Al ser todo digital, cada vez hay menos profesionales y si no se corrige esto rápido se perderán muchos más. Como reto destaca, retener la capacidad que tenemos y generar nuevas ilusiones para el personal de oficio, tendrán que manejar otro tipo de herramientas y tener otro tipo de conocimiento, pero vamos a necesitar los mismos oficios que se tenían”.

Manuel Vázquez comentaba que “se está planteando que en los procesos colaborativos no todas las empresas están capacitadas desde el punto de vista financiero y económico para poder dar este tipo de alianza. Se trata de un sector con riesgo, el cual no lo pueden asumir todas las empresas. En referencia a este tema, Xocas Cardama indicaba que ha habido algún caso que no salió muy bien con un astillero de reparaciones, pero sinceramente es mejor tener empresas pequeñas que trabajen juntas que tener empresas grandes y lo hagan todo. Existe una complicación de hacer una actividad comercial por parte del astillero en cuanto a usar un astillero compartido, de ir a reservar y no poder porque en esa vía de construcción esté un buque de otra empresa. Manuel, por su parte, indicaba que si las personas no son proactivas para que las cosas funcionen no vamos a ningún sitio. Cuando se acometen proyectos o se implantan nuevos retos, las personas no pueden estar por encima de los intereses generales. Para Óscar, el sector ha necesitado mucha capacidad productiva y no ha contado con el respaldo de nadie. Esa no respuesta ha llevado a perder carga de trabajo para mucha gente. Hay que conseguir que las empresas colaboren para llevar a cabo proyectos de mayor envergadura que los actuales”.

Manuel Vázquez volvía a intervenir para comentar que “la debilidad de la economía está en el marco regulatorio laboral, en el fiscal y en el jurídico. Al no ser ágil y flexible, no da seguridad, por tanto, empresas que tienen mucha capacidad de inversión están dejando de invertir en España porque esas tres premisas no se cumplen. Hasta no tener un marco regulatorio estable y fiable es muy difícil ser empresario en España”.

José Manuel Franco fue el último en intervenir e indicaba que “el peso de la economía es soportado sobre las pymes, esto da lugar a pensar si merece la pena seguir o no. Los fondos de inversión están captando la mayor parte de las empresas, estas son las que van a resistir porque tendrán potencial para tomar decisiones o actuar contra la administración. Importante valorar el punto de hastío al que puede llegar una pequeña o mediana empresa, ya que son las que ponen el dinero sin tener ningún tipo de financiación, las cosas han de cambiar”.

Mesa redonda sobre Defensa: Industria Naval de Defensa y escenarios de Futuro

Puede acceder al video aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=Btv6YJpvRCk

Moderada por Diego Fernández Casado, presidente de AINE. Intervinieron, Francisco Antón Traje, Capitán de Navío e Ingeniero naval de la Armada; Eduardo Barro Rubio, director de la factoría Navantia en Ferrol; Manuel Moreu Munaiz, director general y CEO de Seaplace; y Jose Antonio Fernández Jové, director general del grupo Fernández Jové.

El primero en intervenir fue Francisco Antón Traje, haciendo un repaso a la situación actual de la Estrategia de Defensa Nacional, su desarrollo y destacó los objetivos primordiales de la misma. También mencionó los objetivos de la política de I+D+i del ministerio, haciendo referencia al programa “Coincidente” basado en la investigación científica y desarrollo de tecnologías estratégicas. “La meta es conseguir una ventaja operacional respecto del resto, y para ello, se necesita una base industrial robusta”. Posteriormente, centró su exposición en el desarrollo actual de sistemas tecnológicos navales. “Hemos pasado de comprar buques de guerra y militares de otras marinas a diseñar y construir los propios”. Por último, Francisco hizo alusión a nuevos retos, en el documento “Perspectivas de la industria de defensa”, en el que aparecen líneas de mejora aplicables a la industria de defensa y naval.  “Fundamentales la digitalización, innovación, sostenibilidad, logística y factor humano”. Para él, una base tecnológica e industria fuerte es lo que dará al sector naval una gran ventaja competitiva.

A continuación, Eduardo Barro Rubio resaltó el desarrollo de la industria, destacó la F-110 como cabeza tractora para la transformación de Navantia y cómo esa transformación espera el acompañamiento del resto de la industria. Para A Coruña ha supuesto creación de empleo y la gran capacidad de movilización de la industria auxiliar. Describió a grandes rasgos el programa de la F-110 y las modificaciones que el programa arrastra en torno al producto y a los procesos productivos y transformación digital.

José Antonio Fernández Jové, tercero en intervenir, comenzó haciendo un repaso a sus inicios y cómo comenzó a integrar sus productos en la industria. A partir de ahí no sólo se centraron en la instalación e integración, sino que también en la fabricación y diseño de válvulas y posteriormente el desarrollo de un programa propio. La posterior participación en proyectos de I+D le permitió expandirse. “La transformación de un producto es clave para alcanzar el éxito”, comentaba, “crecer internacionalmente da estabilidad en los puestos de trabajo y el hecho de ser exigentes garantiza un futuro”.

Manuel Moreu Munaiz explicó brevemente cómo fue la evolución de la construcción naval desde la antigüedad hasta nuestros días, destacando que los buques que aparecieron estaban destinados al uso militar y de defensa. No obstante, este sector ha sufrido un gran desarrollo, en la actualidad incluso hay empresas particulares que fabrican barcos, que antes no había. Finalmente, hizo énfasis en la revolución digital, la cual hay que aplicar en los buques, lo que dotará la capacidad de proyectar y construir buques militares para exportar.

A continuación, se abrió una ronda de preguntas en las que Francisco Antón explicó que es el concepto de arsenal 4.0, Eduardo Barrio explicó cómo contribuirá el centro de excelencia del sector naval a la competitividad, Fernandez Jové explicaba, desde la perspectiva de la industria auxiliar, que afrontan con cierta incertidumbre el avance tecnológico y Manuel explicaba si era necesaria un PERTE para el sector naval.

CONCLUSIONES Y CLAUSURA

José J. de Troya, Diego Fernandez, Eduardo Dobarro y la Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, fueron los encargados de dar por concluido este Congreso.

Agradecimientos a todos los asistentes, a los patrocinadores y la gran calidad técnica de las ponencias que gracias a ellas congresos como éste suscitan mucho interés, “hay talento, hay conocimiento y hay que compartirlo para que el sector siga a la vanguardia”, indicaba Dobarro. La presencia y apoyo de las administraciones públicas, de la Universidad, de la Armada han demostrado que “si remamos en el mismo sentido se forma un buen equipo y las cosas salen bien”, destacaba José J. de Troya.

“Transformación energética, transformación digital y la innovación” son los tres factores que han marcado esta edición, remarcó Diego. La alcaldesa agradeció que A Coruña fuese la sede de la edición de este congreso en el que “espero se hayan podido trazar las líneas maestras del futuro del sector naval para su transformación sostenible e innovadora”.

¡Nos vemos el próximo año en Mallorca, en la 61ª edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *