- Reuniones y plan anualA lo largo del año 2021 se han celebrado cuatro reuniones virtuales. Previamente a la reunión del 12 de febrero se pidió a los miembros del grupo de trabajo sugirieran posibles proyectos para el año que comenzaba. Las propuestas de actividades fueron discutidas en esta reunión y se eligieron las siguientes:
- Generar un “Manual de buenas prácticas en gestión de la innovación Empresarial”
- Analizar el nuevo cuestionario de la Encuesta de Innovación del INE
- Organizar “diálogos públicos” sobre innovación, destinados a ingenieros
Presentación trabajo “Características de la empresa mediana tecnológica de Madrid”
En la reunión del 8 de abril se comunicó que la D.G. de Innovación de la Comunidad de Madrid había recibido el Informe final de dicho proyecto desarrollado en el 2020 y habían sugerido su participación en la presentación del resultado en la sede del Instituto. Este acto tuvo lugar el 15 de marzo. Se informó de la posibilidad de crear un Observatorio de la Innovación que había sido objeto de propuestas y comentarios.
Posible creación de un Observatorio de la Innovación
La reunión celebrada el 22 de junio tuvo como principal contenido estudiar las posibilidades de crear dicho Observatorio de Innovación, aprobándose un documento que exponía su concepto y analizaba su viabilidad.
En la reunión del 22 de noviembre se informó de que se había presentado el documento sobre el Observatorio de I+D a la Comunidad de Madrid, que había sido distribuido a los miembros de GT, y se analizó una redacción muy avanzada del capítulo del Manual sobre contabilidad analítica de la innovación.
Proyecto “Características de la empresa mediana tecnológica de Madrid”
El proyecto tuvo como objetivo conocer las necesidades de tecnología de las empresas tecnológicas medianas de la Comunidad de Madrid. Se preparó un cuestionario dirigido a una muestra de 200 empresas que tuvieran un departamento de I+D, o actividad en esa área. El cuestionario les pedía que identificaran las Áreas de Conocimiento del sistema universitario español donde encuadraban sus necesidades de tecnología. Para cada una de estas Áreas, debían describir en lenguaje libre su necesidad de tecnología tanto actuales, como a corto plazo y medio-largo plazo. A partir de las respuestas con tecnologías concretas y de las descripciones de necesidades, el Grupo de trabajo pudo identificar 62 tecnologías, que pudieron agruparse en 9 campos tecnológicos.
Las conclusiones más significativas del trabajo fueron que estas empresas tienen dificultad para identificar las tecnologías concretas que pueden ayudar a su competitividad futura, probablemente consecuencia de no tener formalizada una estrategia tecnológica. Lo anterior dificulta que aprovechen los esfuerzos económicos de la Comunidad y del Estado en política científica y difícilmente acudirán a los organismos públicos correspondientes. Sin embargo, sí tienen facilidad para señalar las Áreas de Conocimiento que soportan sus necesidades tecnológicas.
Es posible que lo anterior se deba a que su actividad esté condicionada por oportunidades momentáneas y dispares que les obligan desarrollar proyectos puntuales y sin continuidad. Esto no incentiva su especialización, sin la cual no cuentan con la capacidad tecnológica que les permitirá acudir a otros mercados más competitivos y rentables. Todo lo anterior implica entre otras cosas que se debería emprender una agresiva política de comunicación, especialmente para las pymes, para acercarlas a las entidades públicas financiadoras de I+D.
Proyecto “Manual de buenas prácticas en gestión de la innovación Empresarial”. Capítulo de Contabilidad Analítica.
Este primer capítulo, ya desarrollado, describe en detalle el concepto y aplicación de la Contabilidad Analítica. El mismo ofrece los conocimientos básicos sobre contabilidad analítica y la forma de aplicarlos por los responsables de la gestión de la innovación, normalmente ingenieros. El documento explica las diferencias entre la contabilidad financiera y la analítica, la estructura de esta última, la imputación de costes y, especialmente, cómo aprovechar la rica información derivada de esta contabilidad para una mejor gestión de la innovación. También facilita la preparación de la información demandada por entidades públicas de I+D.